EMPEZAMOS


    En el curso El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación (INTEF) nos han pedido en la actividad 3.1 Plantea un e-portafolio del estudiante, hacer una propuesta de e-portafolio del alumnado. Primero pensé hacer una disertación con lo aprendido, pero me pareció buena idea plantearlo como si se lo explicara a mis alumnos y alumnas.


BIENVENIDO/A A NUESTRO E-PORTFOLIO:

     Hola ✋, alumno/a, saben que cada día nos proponemos nuevos retos 📢 en clase. Uno de ellos ha sido crear y "alimentar" nuestro propio e-portfolio. ¿Que qué es? 👀 Te recuerdo que un e-portfolio es una colección de documentos de tu trabajo. Con ellos, te podrás dar cuenta de cuánto has aprendido y de cómo lo has hecho👍. Además, lo mejor es que todos vamos a evaluar: tú mismo, los/as demás y la profesora.

    ¿Qué esperamos de este e-portfolio? Esperamos poder gestionar nuestro propio material, nuestro trabajo y nuestros avances. También ayudaremos a valorar las actividades de los demás y la nuestra propia: 👩 ¡aquí no solo pongo yo la nota!
  • ¿Nuestro e-portfolio es individual o de grupo? 
     Este E-Portfolio es, en principio, individual 👆. Cuando hagamos trabajos en grupo, será el grupo el que realice su aportación en el e-portfolio 👫. 
 
       Ustedes son los que gestionarán y animarán este espacio.

   
<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/escuela">Foto de escuela creado por freepik - www.freepik.es</a>

  • ¿Con qué periodicidad se debe actualizar? 🕐🕐🕐
      Cuando terminemos nuestras tareas o productos o nuestros temas de clase 📂, iremos trabajando en añadir en el e-portfolio la información: nuestros trabajos, nuestros cuentos, nuestras actividades... Una vez subidas al e-portfolio, realizaremos la coevaluación (otros me ponen nota) y la autoevaluación (yo me pongo nota).

  •  ¿Qué plataforma usaremos? ¿Con qué herramienta lo haremos?
     Por su fácil manejo, porque ya la conocen, porque ya hemos confeccionado algunos blogs con ella, usaremos Blogger. Cuando ya sepas utilizarla, podremos probar con otras plataformas. Es interesante seguir un orden cronológico para que cada uno de ustedes vea qué actividades han realizado, cómo han ido mejorando y cómo hemos ido subiendo cada peldaño de este curso.

Resultado de imágenes de blogger logo imagen
  •  ¿En el e-portfolio podré subir lo que quiera?    
      No, debes esperar a que yo, profesora, te indique qué podemos subir, cómo y cuándo. Recuerda que estará alojado en mi portafolio docente (aquí), para ayudarte a encontrarlo con facilidad y resolver mejor tus dudas en el Foro de resolución de dudas.📭

  • ¿Cómo lo hacemos? Siguiendo estas Fases:
     Habrá varias fasess para determinar qué y cuándo subir información a nuestro e-portfolio:
     
     1º COLECCIÓN 📁📁📁: En esta primera fase examinaremos nuestras actividades, cuentos, esquemas, dibujos, podcast, etc.

     2º SELECCIÓN 👈👈👈: No podemos subir a nuestro e-portfolio todos nuestros trabajos, así que hemos de elegir los mejores trabajos realizados, los más representativos. Cuando lo tengamos claro, lo subimos al e-portfolio.

      3º REFELXIÓN 😐😐😐: Cuando se piensa sobre lo que se ha aprendido y se reconocen los logros y lo que nos falta por hacer. ¿Esto cómo lo hacemos? Pues respondiendo a:

       4º PUBLICACIÓN 📔📒📕: Es el momento de organizar adecuadamente las evidencias, es decir, los trabajos. La fase de publicación requiere la manifestación estructurada y comprensible de las evidencias en forma de un gran texto que ofrezca conexiones internas y personales de los contenidos de aprendizaje.

     Es decir:



 
  •  ¿Qué secciones habrá en nuestro e-portfolio? Como mínimo:
          INICIO: indicarás curso, materia e información sobre ti.

     EVIDENCIAS: trabajos de clase, cuentos, redacciones, esquemas, infografías, podcast... Eneste apartado debemos añadir:
             - Evidencia.
             - Fecha.
             - Explicación.
             - Comentario de los compañeros/as.
             - Autoevaluación.
             - Coevalaución.
             - Evaluación de la profesora.

         REFLEXIÓN PERSONAL. Aquí añadirás reflexiones cada trimestre sobre tu propios resultados y tu evolución, es decir: tus notas, aspectos a mejorar, aspectos que has mejorado...Debes añadir un comentario para EVALUAR A LA PROFESORA.

      - ¿Qué he aprendido?
      - ¿Qué es lo que más me ha costado?
      - ¿Qué debo repasar para entenderlo mejor?
      - ¿Qué podría explicarle a otro compañero o compañera?
      - ¿Qué no quiero que caiga en un controlillo?
      - ¿Qué fue lo que más me gustó?
      - ¿Qué fue lo que menos me gustó?
      - ................... (Ahora pon tú lo que quieras).
      - Ideas para ayudar a la profesora cuando trabajamos..... 

         ETIQUETAS: Deberás etiquetar tu evidencia, por ejemplo, "cuento", "2º trimestre", etc.
        
  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portfolio necesitaremos?
      1º LO EXPLICAREMOS EN EL AULA TIC Y HAREMOS SIMULACIONES ANTES DE SUBIR LAS EVIDENCIAS DE MI TRABAJO.

     2º EN GRUPOS, TRABAJAREMOS LOS PASOS QUE DEBEMOS DAR PARA HACER NUESTRO E-PORTFOLIO.

     3º VEREMOS MODELOS DE E-PORTFOLIO PARA APRENDER.

   4º CUANDO TERMINEMOS UN PRODUCTO, O TAREA O EVIDENCIA, EMPLEAREMOS UNOS MINUTOS AL INICIO DE CLASE PARA ATENDER A LAS DUDAS SOBRE EL E-PORTFOLIO.

     5º EN EL E-PORTFOLIO ESTARÁN CLAROS LOS PASOS A SEGUIR, COMO EN LA INFOGRAFÍA ANTERIOR. AÑADIRÉ UN VÍDEO TUTORIAL...

     6º FIJAREMOS ALARMAS (NOS AVISARÁ POR EMAIL) QUE NOS INDIQUEN LOS PASOS QUE HAY QUE DAR.

    7º IREMOS UNA VEZ EN SEMANA AL AULA TIC PARA REALIZAR ACTIVIDADES, ENTRE ELLAS EL E-PORTFOLIO.

     8º CADA UNO/A DE USTEDES EXPLICARÁ A LOS DEMÁS SU EXPERIENCIA, DIFICULTADES Y ACIERTOS HACIENDO ESTE TRABAJO.

     9º YO REVISARÉ EL E-PORTFOLIO PARA AYUDARLES.
  
     10º FORO DE RESOLUCIÓN DE DUDAS EN MI E-PORTFOLIO DOCENTE.


¿CÓMO CREES QUE TE PUEDO AYUDAR YO PARA QUE PUEDAS HACER BIEN ESTA TAREA? PON TU IDEA EN LOS COMENTARIOS JUSTO DEBAJO. 


      


Comentarios